El mercado globalizado ha generado mayores demandas y exigencias, creando nuevas necesidades, problemas y oportunidades para que las empresas las afronten con prontitud y piensen en el mejoramiento de su capacidad gerencial, con el fin de dirigir y coordinar todos los recursos hacia la consecucion ya no solo de objetivos, sino de supervivencia y posterior posicionamiento, pues de este nivel de desarrollo de la organizacion depende su exito o fracaso. La capacidad gerencial es un factor critico de exito en las empresas, aspecto crucial que se aborda en el presente trabajo, mediante la caracterizacion de los estilos de direccion y liderazgo, estrategia competitiva y de gestion y la connotacion que tienen en el desarrollo de las mPymes del sector servicios en Espinal-Tolima, Colombia, desde su vision y accion directiva. La informacion se obtuvo a traves de la aplicacion de una encuesta estructurada, con preguntas de tipo cualitativo y cuantitativo, en este caso con una escala valorativa de 1 a 5; de igual manera, la observacion sistematica y utilizacion de fuentes secundarias confiables y pertinentes, sobre las cuestiones previamente establecidas. Es indiscutible la importancia y el impacto de las mPymes del sector servicios, en la generacion de empleo y desarrollo economico y social, como tambien la de los gerentes y/o propietarios, quienes con su tenacidad y esfuerzo asumen la decision y el reto y de crear y desarrollar empresa, su vision y capacidad de direccion proactiva, conllevan a que existan mas empresas con diversidad de productos y servicios en el ambito local, regional, nacional e internacional, requiriendo la aplicacion de competencias relacionadas con el liderazgo, habilidades y destrezas gerenciales y de gestion, en un entorno globalizado, done la incertidumbre y el riesgo son el dia a dia, que conlleva a que superviviran los que esten mas preparados y sean competitivos. El estilo de liderazgo predominante en las mPymes de servicios del Espinal-Tolima, es el sinergico (orientacion a las relaciones sociales y cumplimiento de tarea). Se percibe incremento de empleados, ventas, planeacion informal, la estrategia competitiva mas utilizada es la defensiva, se preve proliferacion de empresas, incremento de la competencia y poder de clientes. Las unidades organizativa son incipientes, tendencia a consolidarse. La gestion del recurso humano, comercial, contable-financiero, innovacion, calidad y TIC es debil. Los gerentes son conscientes que deben mejorar significativamente en su preparacion en el direccionamiento de la gestion de la organizacion.