ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Exploring the communicative competence in reading and writing of lower intermediate students through the implementation of the suggested English curriculum at a rural school on the Caribbean Colombian context
La ensenanza del ingles en el sector oficial colombiano ha sido un reto en ciertos contextos por decadas, debido a una variedad de razones tales como limitadas oportunidades para el desarrollo profesional de los profesores, poca infraestructura y falta de recursos. En relacion con esta ultima, en el pasado, pocos materiales estaban disponibles para el uso o referencia de los (las) docentes en su labor de apoyo del desarrollo la Competencia Comunicativa en ingles de sus estudiantes. Hoy dia, las entidades gubernamentales han tomado algunas acciones que apuntan al desarrollo de las competencias en ingles de los estudiantes, de tal manera que ellos sean capaces de utilizar sus habilidades para comunicarse en una lengua extranjera. En consecuencia, el material propuesto a docentes e instituciones para guiar la ensenanza del ingles motivo este estudio de investigacion accion, ejecutado con el objetivo de explorar el desarrollo de la Competencia Comunicativa en lectura y escritura a traves de la implementacion de secuencias didacticas basadas en el Curriculo Sugerido de ingles para Colombia expedido por el Ministerio de Educacion Nacional. Los participantes de esta investigacion fueron veinte seis estudiantes de decimo grado de una institucion educativa publica localizada en el area rural de Sahagun, Cordoba. Los instrumentos utilizados para recolectar la informacion fueron: examenes, entrevistas, encuestas y tareas escritas que los estudiantes tuvieron que completar. Los resultados principales revelaron que los estudiantes tuvieron un leve avance en su Competencia Comunicativa en lectura y escritura.