El texto Coloquios y doctrina cristiana de Bernardino de Sahagun reproduce un intercambio que ocurre en 1524 entre los primeros doce franciscanos enviados al Nuevo Mundo y un grupo nahua de elite. En este articulo planteo que en Coloquios no hay un debate silogistico e incluye pocos dialogos genuinos. Los nahuas y los franciscanos hablan sin comunicarse en realidad, en un caso de lo que James Lockhart llama una “doble identidad equivocada” (double mistaken identity). Los nahuas y los franciscanos se dirigen los unos a los otros desde dos orientaciones filosoficas diferentes: los primeros parten de una filosofia “orientada por senderos” (path-oriented), los segundos de una filosofia “orientada por la verdad” (truth-oriented). Se trata de dos conjuntos de nociones con distintas definiciones de sabiduria, conocimiento, razonamiento, creencias, lenguaje, moral, religion y, a fin de cuentas, de como vivir. Las filosofias orientadas por la verdad definen tales nociones en terminos de verdad. Las filosofias orientadas por senderos definen tales nociones en terminos de encontrar, hacer y extender una forma de vivir.