El papel del talento humano en las empresas para el logro de resultados de exito en cualquier proceso, se centra en aspectos de actitud, desempeno y competencias, de aqui la importancia de siempre contar en los equipos de trabajo con personas aptas y capacitadas que faciliten obtener desarrollo y fortalecimiento organizacional. De acuerdo con lo anterior el proposito de este estudio es analizar los requerimientos y competencias laborales que se requieren para mejorar el nivel de servicios, en una empresa del sector alimentario, de caracter multinacional, en la sede de la ciudad de Cali-Colombia. Debido a la falta de claridad en los requisitos para los cargos y no tener establecidas las competencias laborales, se presentaba una inadecuada seleccion de personal, altos porcentajes de rotacion, altos costos de capacitacion, bajos niveles de productividad, bajas en los niveles de servicio al cliente, y afectacion a indicadores relacionadas con los procesos de ventas y servicio. Siguiendo la metodologia de estudio de casos, se realizo una descripcion detallada de los cargos y procesos, a la par de revision de literatura especializada, buscando aclarar la problematica de la empresa. Luego, se disenaron los instrumentos para la recoleccion de informacion, se definieron los requerimientos de trabajo y competencias laborales de los cargos operativos para los procesos de gestion humana y de prestacion de servicio, todo esto por medio de la aplicacion de tecnicas de ingenieria industrial y mediante la elaboracion de un manual de responsabilidades que permita establecer un sistema de evaluacion del desempeno del personal. Para alcanzar el proposito del estudio, este documento presenta la siguiente estructura: revision de literatura, diseno del estudio, descripcion del caso, resultados y discusion, y conclusiones.