ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Hacia la construcción de ambientes de socialización escolar en la institución educativa técnica de comercio Simón Rodriguez de la ciudad de Santiago de Cali a partir de la implementación de la ley 1732 de 2014.
Ante la realidad historica de Colombia, como una Nacion con altos indices de violencia y de conflictos sociales marcados por el poder economico y politico, se concibe la asignatura de Catedra de la Paz en las Instituciones Educativas del territorio nacional, para lo cual se promulga la Ley 1732 de 2014 y su Decreto Reglamentario 1038 del 25 de mayo de 2015, teniendo como objetivo principal segun Ovalle (2015), la de crear un espacio para la reflexion, el aprendizaje y el dialogo, que desde el aula escolar, cimenten en los estudiantes, los profesores, el entorno de familia y la comunidad una cultura de Paz, que se cristalice en una sana convivencia, en la resolucion pacifica de los conflictos para tener una Paz sostenible. La Catedra de la Paz, posibilita desde la transversalidad de las competencias, planteadas en el Decreto 1038 de 2015 el manejo de temas que se van desde la interdisciplinaridad, el desarrollo de estandares, competencias y los indicadores de desempeno. Es determinante en esta construccion de la Catedra de la Paz conocer las normas reglamentarias o rectoras, que marcan la hoja de ruta para la puesta en marcha de esta Ley. La Constitucion Politica, la Ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario, los Derechos Humanos, enmarcados desde la Institucion Educativa en el Manual de Convivencia, el Proyecto Educativo Institucional PEI, y el Plan Decenal de Educacion, son soportes que coadyuvan en la implementacion de la Catedra de la Paz en las Instituciones Educativas del territorio colombiano. La Paz es el estado ideal de una sociedad, y mas en una sociedad como la del pais, donde cada vez afloran conflictos que afectan la convivencia, la estabilidad emocional y el buen desempeno escolar. Por lo cual, se hace prioritario, generar espacios de interaccion socio-cultural, que permitan a los miembros de la comunidad educativa sembrar semillas culturales desde la musica, el teatro y todas las manifestaciones artisticas, que permitan la creacion de espacios de sana convivencia en entornos conflictivos, propendiendo por la importancia de solucionar los conflictos de forma pacifica y razonable. Es la escuela el escenario ideal para generar acciones que fortalezcan la Paz y la convivencia.