ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo.