Este documento plasma los resultados de una investigacion que pretende fortalecer las estrategias de integracion con las nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) en Educacion Superior. En la actualidad, la educacion enfrenta retos pedagogicos debido al continuo cambio en las tecnologias, las cuales requieren de un estudio riguroso para apropiar los nuevos conceptos y modelos para el desempeno exitoso. En este contexto, se presenta una experiencia investigativa centrada en el aprendizaje colaborativo con el tema de mineria de texto en ingenieria mediante el diseno, desarrollo e implementacion de un diplomado. Analisis descriptivo, cualitativo se utilizaron cinco objetos virtuales en linea por donde se obtuvieron resultados positivos en la construccion del conocimiento significativo. Asimismo, se evidencia la participacion en las aulas virtuales permitiendo manejar material interactivo, los recursos en linea hiper mediales e hipertextuales cumpliendo con contenidos programaticos y un diseno instruccional adecuado para garantizar el proceso de aprendizaje. Por medio del Atlas. Ti se realizo el analisis de los datos con relacion a la caracterizacion del aprendizaje colaborativo en la categoria de habitos sociales