El proposito de la investigacion es establecer la investigacion cientifica fundamentada en los estandares basicos de competencias desde la educacion publica en Santa Marta, Colombia. Soportada en la teoria de Mejias (2006), las Politicas sobre Estandares basicos de Competencias (2006) y el Desarrollo de la Agenda Educativa Post de la UNESCO (2015). El estudio se realizo bajo el enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo con un diseno de campo y transeccional. La poblacion seleccionada estuvo conformada por 40 docentes de tres instituciones educativas publicas. Se aplico un instrumento constituido por veintiseis (26) items con 4 alternativas de respuesta, la estadistica descriptiva con calculos de frecuencias y porcentajes, y un baremo definido con intervalo de alto, medio y bajo. Los resultados llevaron a concluir que la investigacion cientifica en el aula y las habilidades cientificas se ubican en una categoria media, lo que significa que se debe intensificar e impulsar el desarrollo integral y gradual de la actividad cientifica fundamentada en los estandares basicos de competencias. Por otra parte cabe resaltar que las actitudes cientificas resultaron en un categoria alta, lo que obviamente evidencia que el estimulo del trabajo investigativo contribuye sustancialmente al exito de la calidad educativa.