ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
Para mejorar la formación integral y los resultados de las pruebas Saber 11 se realizó la intervención de las prácticas experimentales que los estudiantes llevan a cabo durante su programa académico con el objetivo de alcanzar las competencias científicas, que se fortalecen por medio de una estrategia didáctica de resolución de problemas. Para escoger los conceptos químicos a intervenir por medio del proyecto de aula se contó con la información brindada por una encuesta realizada a 30 estudiantes del grado decimo, de un total de 86 lo que equivale al 34,88%, acerca del trabajo experimental realizado por ellos. La encuesta realizada a los estudiantes permite concluir que la mayoría de ellos piensan que el trabajo en el laboratorio es mejor que la clase magistral, que ir al laboratorio es más motivador que la observación de los videos e incluso que la aplicación de software. Los estudiantes afirman que el aprendizaje mejora cuando se realiza la parte experimental, además opinan que por medio de las prácticas de laboratorio comprenden mejor los fenómenos de la vida cotidiana y señalan que encuentran una relación entre la teoría vista en clase y las actividades experimentales. El consolidado de los resultados en química de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en las pruebas Saber 11 entre los años 2000 -2013, muestra que la Institución ha permanecido en categoría medio y bajo, con un puntaje promedio de 42, lo que equivale a una baja adquisición en las competencias en química, por lo que se hace necesario, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, trabajar en los conceptos básicos de química en el grado decimo para lo cual se diseñaron cuatro módulos de laboratorio: Módulo 1: separación de mezclas, donde se aprovechan las propiedades de las sustancias para separar estas. Módulo 2: soluciones. Se abordan temas como las clases de soluciones y preparación de soluciones a diferentes concentraciones. Módulo 3: reacciones químicas, que incluye los conceptos de cambios químicos y físicos, mol, ecuación química y balanceo. Módulo 4: estequiometria, se estudian los temas de mol, pureza de reactivos, reactivo limite y cálculos estequiométricos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development