Se ha afirmado que la capacidad de las empresas para desarrollar ventajas competitivas depende no solo de factores asociados con la gestion, sino tambien de las condiciones del entorno en el que operan. Tomando como base el enfoque sistemico, esta obra analiza la forma como los diferentes niveles de la competitividad (micro, meso, macro y meta) afectan el desempeno de las empresas y la manera como estas se adaptan para aprovechar las ventajas de la localizacion y del mercado. El libro hace un desarrollo solido de las bases teoricas en las que se soporto la investigacion, lo cual se complementa con una rica bateria de informacion empirica cuantitativa de diferentes fuentes, asi como de informacion cualitativa recolectada en un juicioso trabajo de campo con empresarios de la region. Asi mismo, hace interesantes y profundas reflexiones, soportadas en evidencia empirica, acerca de temas tan importantes como el desarrollo regional, el papel de los empresarios en la generacion de redes de colaboracion y la funcion que cumplen los actores sociales en la construccion de ambientes que favorezcan la innovacion y la productividad. Sin duda, esta publicacion resulta de gran interes para empresarios, academicos y encargados de disenar politicas publicas, que deseen mejorar la competitividad de las empresas de esta o de otras regiones y propiciar dinamicas de colaboracion interinstitucional que permitan superar los obstaculos actuales a la competitividad.