ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación de los proyectos extracurriculares con las orientaciones motivacionales y las estrategias de aprendizaje, una apuesta por los ambientes pedagógicos en el marco del modelo Escuela Nueva
Caldas implementa el modelo escuela nueva como política educativa en las instituciones educativas rurales. Este modelo se caracteriza por el respeto al ritmo individual del aprendizaje, el trabajo en equipo, y la autonomía de los estudiantes, en otras palabras los estudiantes necesitan implementar estrategias de aprendizaje autorreguladas, y en las que puedan administrar los recursos de los que disponen; lo cual depende en gran medida de la motivación. Es así que Surge la necesidad de una apuesta pedagógica que permitiera mejorar los factores motivacionales; y esta es la de implementar proyectos extracurriculares donde se podían conformar ambientes pedagógicos. La presente investigación tiene como propósito el identificar si hay relación entre la participación en los proyectos implementados, con las Orientaciones Motivacionales y las Estrategias de Aprendizaje. Con fin de alcanzar este propósito, se aplica el instrumento CMEA (Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje), aplicado a estudiantes de secundaria de grado Noveno y Decimo de la Institución Educativa Cañaveral. Concluyendo que los estudiantes que participan en los proyectos refieren Orientaciones Motivacionales y Estrategias de Aprendizaje diferentes a aquellos que no participan, y encontrando una alta correlación entre las Orientaciones Motivacionales y las Estrategias de Aprendizaje