Las operaciones de la Gerencia del Conocimiento requieren apoyarse en la tecnologia, pero no es ni el primero, ni el mas importante, ni el unico paso para los paises latinoamericanos; previo a la operacion de las herramientas y al uso intensivo de tecnologias, se deben desarrollar culturas fuertes-dentro de los paises, las regiones y las organizaciones-con capacidades para entender la importancia de la busqueda, transformacion, el compartir y agregar valor a bienes y servicios con el conocimiento, como parte de una vision de futuro.Las estrategias basadas en el conocimiento deben integrar la relacion entre gobiernos, centros corporativos, universidades , investigadores, tanque de pensamiento, organizaciones, cadenas productivas y ciudadanos, para mejorar las habilidades de la region para construir competitividad, de cara a la economia global, y al Tratado de Libre Comercio, cuando su mas importante socio es la primera economia del mundo: Estados Unidos.Las practicas en red con el conocimiento, son definitivas para expandir su poder para alcanzar importantes metas economicas y sociales. La identificacion de factores e impulsa dores que han hecho exitosas a otros paises y culturas, es un importante elemento para los paises latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar un mejor futuro e incrementar los indicadores de desarrollo humano de su sociedad.