Este libro recoge en grandes lineas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la ensenanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el curriculo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integracion de las Ciencias Sociales, en varias epocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedicion del decreto 1002 de 1984 cuando se integro la ensenanza de la Historia y se disenaron los lineamientos del area de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinion de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas practicamente desapareciera como un saber riguroso y metodico de reflexion sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepcion de los autores, los vacios del curriculo hicieron que los estudiantes de educacion basica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistematicamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoria de las generaciones formadas por este regimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades. Con motivo de la expedicion de la Ley de Ensenanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creacion de la Republica, se creo la Comision Asesora para la Ensenanza de la Historia del Ministerio de Educacion y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educacion muchos de los problemas actuales. Esperamos que con este libro de la coleccion “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la ensenanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar criticamente la verdad como componente de la reconciliacion y la paz.