El presente trabajo describe el estudio reciente de los laminados de materiales compuestos híbridos sujetos a cargas de flexión, para luego usar este conocimiento en la creación de herramientas analíticas y numéricas que asisten el diseño de laminados híbridos con capacidad de falla gradual en un ensayo de flexión a cuatro puntos. Estas herramientas son inicialmente verificadas usando datos experimentales de laminados en los cuales se logró obtener falla gradual, pero la naturaleza de la falla y los mecanismos por los cuales se da, requieren un mayor entendimiento. El modelo en el cual se basa la herramienta analítica consiste en una adaptación de la solución analítica para ensayos de flexión a cuatro puntos en el cual el material es sometido a grandes deformaciones en combinación con la teoría clásica de laminados y mecánica de la fractura. Por otra parte, el modelo numérico utiliza elementos cohesivos para modelar tanto el daño intralaminar como el interlaminar, usando las propiedades de la resina para definir el comportamiento cohesivo interlaminar y usando una distribución de resistencias intralaminares según el modelo estadístico de Weibull. Una vez verificados los modelos, estos son usados para diseñar nuevos laminados híbridos optimizados, que reducen la cantidad de láminas ultradelgadas y por lo tanto, el número total de láminas requeridas para un mismo espesor, esto a su vez implica una posible reducción en el costo de fabricación y el tiempo de manufactura. Además, un laminado estándar (laminado no hibridado) es fabricado con fines comparativos; los ensayos en estos nuevos laminados validan la capacidad predictiva de ambas herramientas en casos falla gradual y falla repentina, tanto en laminados híbridos como estándar; y demuestran que es posible conseguir laminados híbridos con capacidad de falla gradual a un menor costo.