El presente articulo de informe investigativo tiene como fin mostrar avances encontrados en la investigacion que desarrollan sus autores desde el enfoque sociolinguista y el metodo eclectico, donde se busca identificar la realidad cultural que media en la familia, la sociedad y las variables que giran en la practica pedagogica de la escuela en la relacion docente estudiante frente a la problematica del desarrollo de competencias en la produccion de textos escritos de los estudiante de 2° de primaria y proponer acciones de intervencion que apunten a fortalecer la debilidades, haciendo al mismo tiempo un analisis critico del quehacer docente en este particular. Palabras clave: Metodo eclectico, realidad cultural, practica pedagogica, sociolinguistica, competencias, textos escritos. ABSTRACT The present investigative report article aims at showing the advances found in authors research from the sociolinguistic approach and the eclectic method, which seeks to identify the cultural reality that mediates in the family, society as well as the variables that impact the school’s pedagogical practice regarding the student-teacher relationship to face the problematic within the development of competences in the production of written texts in 2nd grade and proposing intervention actions aimed at strengthening the weaknesses, making at the same time a critical analysis of teaching in this particular area. Keywords: Eclectic method, cultural reality, pedagogical practice, sociolinguistics, competences, written texts.