Colombia se ha caracterizado por ser un pais violento en el cual la busqueda de la paz ha estado presente en varias generaciones. La violencia ha dejado una huella imborrable en las personas y en el territorio colombiano, situacion que se refleja en las condiciones de vida de un alto porcentaje de la poblacion, donde las necesidades esenciales no se suplen, afectando asi el desarrollo equitativo y justo de toda la sociedad. Para que Colombia empiece a construir una sociedad justa y equitativa es esencial entrar a modificar la forma de resolver los conflictos, que tradicionalmente se han solucionado a traves de la violencia. La tarea que se debe emprender para erradicar o minimizar la violencia es entrar a buscar mecanismos que modifiquen la cultura de la violencia y que se transforme en una cultura en donde se vislumbre el respeto a la dignidad humana y a su singularidad, desde los principios de la justicia social, es decir, que la cultura de la violencia se transforme en una cultura de la paz. Uno de los medios mas idoneos para la transformacion de una cultura de la violencia en una cultura de la paz es la educacion. Bajo este marco, el proposito del presente trabajo es presentar una propuesta teorica en la cual se den los elementos generales desde el enfoque de las victimas para la construccion de una catedra de la paz.