La presente investigacion propone exponer los retos y conflictos que los fenomenos del acoso sexual y la violencia de genero presentan en el transporte publico de Bogota e inciden en la movilidad del cuidado. Estos temas constituyen una problematica en el sector transporte y movilidad, debido a los incidentes que sufren principalmente las mujeres al utilizar modos de transporte publico masivo como TransMilenio, Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), el servicio de taxi o al ser usuarias de servicios de movilidad a traves de plataformas digitales. En Bogota las estaciones del Sistema TransMilenio han sido un escenario del espacio donde el acoso sexual se presenta en grave proporcion. De acuerdo con la Secretaria de la Mujer, entre el 2019 y 2020 64% de usuarias de genero femenino ha sufrido o sido victima de algun tipo de acoso sexual al utilizar el transporte publico. Estos incidentes se presentan especialmente en las localidades de Santa Fe y Los Martires. Asimismo, estas situaciones se presentan con regularidad en zonas con altas tasas de inseguridad ciudadana. Con base en diferentes investigaciones relacionadas sobre el tema, se sabe que las mujeres no transitan por espacios publicos sin iluminacion, de hecho, los paraderos estan ligeramente asociados con el acoso callejero, situaciones que limita la accesibilidad y movilidad de las mujeres en Bogota. Ademas, la movilidad interdependiente (viajes encadenados) asi como la movilidad del cuidado (termino acunado por Sanchez de Madariaga en el 2009), reconoce los desplazamientos diarios que realizan las mujeres por trabajos no remunerados afines a las tareas del cuidado, tales como alimentar a la familia, arreglar y asear el hogar, administracion del hogar y el cuidado de ninos o adultos mayores. En este contexto, la pregunta de investigacion busca comprender como el acoso sexual y la violencia de genero afectan a las mujeres en su movilidad y accesibilidad, enfocandose en el servicio de transporte publico, considerando las implicaciones que tiene el fenomeno en sus comportamientos de viaje, los tiempos y costos de desplazamiento considerando el temor a revivir hechos que las hayan afectado de manera fisica y psicologica. Si bien, estudios previos tambien han identificado diferentes tipos de violencia de genero experimentados por mujeres en el transporte publico de Bogota, esta investigacion obtuvo hallazgos de las mujeres pre y post pandemia del COVID-19, ahondando en los nuevos y usuales comportamientos al momento de desplazarse a sus destinos de viaje teniendo en cuenta el acoso sexual y la violencia de genero. Asimismo, se corroboro que persiste una construccion social de la division del trabajo y los roles de genero asociados a la movilidad y la accesibilidad de las mujeres usuarias con base en el cuidado. La presente investigacion desarrolla un analisis historico por medio de la realizacion de lineas del tiempo y un analisis cualitativo (entrevistas) para comprender el fenomeno en el caso de la ciudad de Bogota teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia. En este sentido, los hallazgos de esta investigacion sugieren que las mujeres en vez de cohibirse buscan una manera de protegerse y de sobrevivir tanto en el transporte como en el espacio publico de Bogota. Sin embargo, el miedo las inhibe de disfrutar la ciudad como un derecho, limitandose al mismo tiempo por las caracteristicas de los roles de genero divididos entre el reproductivo y el productivo. Por lo tanto, esta investigacion recomienda que el distrito ahonde en los temas de cuidado con base en las mujeres que tienen a cargo, ninos, adultos mayores, o son madres gestantes y/o empleadas domesticas para recoger asi datos cuantitativos integrando plataformas como Safetipin. Que sirvan para la futura realizacion de politicas publicas investigacion academica.