En el trabajo se propone una metodologia mediante la cual se determina una habilidad generalizadora para el desarrollo del proceso de ensenanza–aprendizaje de la Fisica del nivel preuniversitario, la que adquiere tal connotacion por constituir la maxima expresion de la logica del referido proceso e integrar el sistema de habilidades que dicha disciplina contribuye a formar en los estudiantes de este nivel. En tanto la referida habilidad es la Resolucion de Problemas, esto permite que sea empleada como modelo de aprendizaje, lo que constituye una de las tendencias actuales en los cursos de ensenanza de las ciencias. La novedad radica en que se utiliza como presupuesto teorico esencial a la Teoria Didactica del Invariante de Habilidad, que fue disenada para la formacion de profesionales, en la ensenanza preuniversitaria para lo cual se retoman los conceptos y aspectos metodologicos de la misma, que no entran en contradiccion con los objetivos y contenidos del citado nivel de ensenanza. Palabras clave: habilidades, Fisica, problemas, aprendizaje METHODOLOGY FOR DETERMINING A SKILL IN THE TEACHING OF PHYSIC IN SENIOR HIGH SCHOOL Summary In this work, it is proposed a methodology through which it is determined a skill for the development of the teaching-learning process of physic in senior high. It acquires such a connotation that it constitutes the maximum expression of logic in the referred process and it integrates in a system the abilities of such a discipline contribute with the formation of the students of this level. The referred skill is: solving problem, this allows to be used as a model of learning sciences. The newness lies on the usage of it as an essential theoretical support of the Didactic Theory of Invariant Skill, which was designed for the formation of professionals. For senior high, are just taken those concepts and methodological aspects that are not in contradiction of this teaching level. Key words: skills, physic, problem, learning