ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mortalidad académica en cálculo diferencial: un análisis de dependencia entre variables sociodemográficas, económicas, familiares, académicas, motivacionales y la aprobación de la asignatura en los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia)
A continuacion se presentan los resultados obtenidos en una investigacion cuantitativa con estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingenieria de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (Colombia), sobre la relacion de dependencia entre variables de tipo sociodemograficas, economicas, familiares, academico y motivacional con la variable: aprobacion de la asignatura calculo diferencial, siendo esta una asignatura de primer semestre del ciclo de formacion basica de Ingenieria. Dicho analisis tiene un corte transversal de tipo correlacional entre las variables mencionadas. La recoleccion de la informacion se realizo a traves de una encuesta aplicada a la totalidad de los estudiantes, anexando ademas informacion suministrada por la oficina de registro y control de la misma universidad. El analisis permitio identificar la relacion de dependencia de la variable con 14 variables de tipo academico y motivacional tanto en las clases de matematicas durante la secundaria como en las del primer semestre de la universidad. Los resultados obtenidos permiten hacer una reflexion objetiva hacia los procesos de ensenanza-aprendizaje de los estudiantes en los primeros semestres.