espanolEl articulo sintetiza un estudio exploratorio de las tendencias y desafios de los sistemas educativos en el contexto de la cuarta revolucion industrial. El proposito es analizar los avances y transformaciones que ha atravesado la educacion para la formacion de competencias digitales y como afrontar las demandas de la sociedad hoy en dia por este motivo, al contrastar los diferentes enfoques y posicionamientos donde se apunta a generar respuestas a una sociedad plural, diversa y globalizada por los constantes cambios y tensiones sociales, entre otras. La metodologia utilizada es la revision documental-sistematica, teniendo en cuenta criterios de inclusion y exclusion a traves de matrices y heuristicas para el analisis de la informacion consultada. Los hallazgos encontrados arrojaron que en diferentes contextos internacionales y nacionales estan transformando sus desarrollos tecnologicos y de competitividad academica y laboral, potenciando las competencias asi como mecanismos participativos de las escuelas y empresas, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible. Como conclusion es imperante optimizar estas competencias en los docentes para acrecer los procesos de ensenanza-aprendizaje en los diferentes niveles academicos formativos, principalmente en el uso de las Tecnologias de la Informacion e innovacion en el aula y fuera de ella. EnglishThe article synthesizes an exploratory study of the trends and challenges of educational systems in the context of the fourth industrial revolution. The purpose is to analyze the advances and transformations that education has undergone for the formation of digital competences and how to face the demands of society today for this reason, by contrasting the different approaches and positions where it aims to generate responses to a society plural, diverse and globalized by constant changes and social tensions, among others. The methodology used is the systematic documentary review, taking into account inclusion and exclusion criteria through matrices and heuristics for the analysis of the information consulted. The findings found showed that in different international and national contexts they are transforming their technological developments and academic and labor competitiveness, enhancing the competences as well as participatory mechanisms of schools and companies, complying with the objectives of sustainable development. As a conclusion, it is imperative to optimize these competencies in teachers to increase the teaching-learning processes at the different educational levels, mainly in the use of Information Technology and innovation in the classroom and outside of it.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)