ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ciclo de vida de la mariposa dyone glycera una experiencia educativa para el desarrollo de competencias científicas más allá del conocimiento biológico
Abordar competencias en el aula requiere de un reconocimiento de estas que no solo parta del profesor, sino que implique al estudiante generando un trabajo colaborativo en el proceso de ensenanza aprendizaje. En esta idea junto a los estudiantes de grado noveno del Colegio la Concepcion IED de la Ciudad de Bogota Colombia, nos permitimos proponer una estrategia metodologica basada en la construccion conjunta de una pregunta orientadora, que nos llevo a formular un proyecto de aula basado en el ciclo de vida de una mariposa que habita en la huerta escolar del colegio. A fin de lograr realizar un rastreo a la experiencia se utilizaron por parte de los estudiantes herramientas metodologicas como el diario de campo y la construccion escritural de un articulo cientifico. Lo que propicio el desarrollo de las tres competencias cientificas de ciencias naturales, referidas a la indagacion, explicacion de fenomenos y uso comprensivo del conocimiento cientifico. Como resultados se presentan elementos de articulos construidos por los estudiantes que dan cuenta del desarrollo de estas competencias cientificas en los diferentes grupos participantes de la experiencia. Por otro lado, desde la vivencia educativa propia del estudiante se expone un aspecto significativo que tiene que ver con el desarrollo de competencias socioemocionales que se evidenciaron durante la experiencia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteBio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza