En este curso pretendemos discutir sobre la transformacion de procesos de ensenanza a traves de procesos de aprendizaje significativos de docentes en formacion. Esta discusion surge como consecuencia de algunas reflexiones posibilitadas por la investigacion desarrollada: “Construccion del concepto de fraccion con estudiantes de Licenciatura en Educacion Basica”. En el curso se socializaran tres unidades didacticas disenadas en dicha investigacion para la construccion del concepto de fraccion: en la primera, el significado parte- todo, utilizando el juego Partimundo, en la segunda, el significado razon utilizando los bloques logicos de Dienes y en la tercera, el significado operador utilizando las regletas de Cuisenaire. Cada unidad didactica comprende talleres dirigidos hacia el significado de fraccion respectivo y la interconexion de este con otros significados. Los participantes desarrollaran dichos talleres a traves de la manipulacion del material, permitiendoles reflexionar sobre las posibilidades didacticas de la propuesta metodologica en procesos de aprendizaje de maestros en formacion o en ejercicio que permitan transformar futuras practicas de ensenanza sobre este topico.