El presente documento tiene como proposito realizar un analisis teorico de la innovacion como estrategia competitiva en las mipymes del municipio de Madrid, Cundinamarca, para lo cual se planteo como objetivo principal, la revision de estudios de competitividad del municipio. De acuerdo con las investigaciones consultadas, se concluye que Madrid, presenta niveles aceptables de competitividad, por un lado se presento un analisis de las cuatro puntas del Diamante de Porter que toma las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, los sectores afines y auxiliares y la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas floricultoras de Madrid. Otro estudio contemplo el examen de seis dimensiones: la administracion/vision del negocio, el servicio, la gestion de personal, la produccion y operaciones, la comercializacion y el entrenamiento y capacitacion. Estas dos investigaciones muestran que la relacion universidad-empresa es debil, hecho que se convierte en desafio para la academia de formular y ejecutar proyectos encaminados a fortalecer este vinculo. Respecto a la innovacion, se identifico que integralmente, los aspectos financieros, la capacidad de absorcion y las cualidades de directivos y empleados bajo el marco de la estructura de recursos humanos, son los factores que entran en el proceso de creacion o invencion de productos y/o servicios.