La reflexion sobre la emergencia y el desarrollo de procesos de generalizacion, en el marco del algebra escolar, es un tema relevante en educacion matematica. Desde un analisis de tipo microgenetico y multimodal estudiamos los procesos de generalizacion asociados a la relacion de dependencia entre variables en un grupo de estudiantes de grado 10° (15-16 anos) a partir de una tarea sobre secuencia figural. Usando herramientas analiticas provenientes de la Teoria de la objetivacion de Radford analizamos la manera en que los estudiantes encuentran la relacion de dependencia entre las variables involucradas. Mas especificamente, los resultados de los analisis sugieren dos tipos de generalizacion algebraica (contextual y simbolica) con respecto a la relacion de dependencia entre variables, en los cuales identificamos la emergencia y evolucion de medios semioticos de objetivacion
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa