ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Interpretación y apropiación de una política lingüística: voces de estudiantes del área de la salud en una universidad pública / Interpretation and appropriation of a language policy: health science students’ voices in a public university
Resumen En este articulo se presentan los resultados de una investigacion cualitativa sobre los procesos de interpretacion y apropiacion del estudiantado del programa de formacion en lengua extranjera en una universidad publica de Medellin, Colombia. Esta es una etnografia de politica linguistica, cuya informacion se obtuvo a traves del analisis de documentos, un cuestionario, observaciones de clase y el portafolio. Los hallazgos evidenciaron que para unos/unas estudiantes el programa representa aprender ingles, y para otros/as es, entre otras concepciones, un material didactico. Sus voces revelaron tanto aceptacion como resistencia; por un lado, aceptacion frente a la inclusion del ingles en el curriculo, a la metodologia, materiales del curso y al uso del portafolio como herramienta evaluativa; por otro lado, se encontro resistencia ante una de las estrategias de evaluacion, ante la clase de ingles y la metodologia de algunos/algunas docentes. Se concluye que estas voces presentan encuentros y desencuentros. La formacion en ingles y la metodologia propuesta, centrada en el estudiante, son bien valoradas por el estudiantado, pero aun prevalece una percepcion de la lengua extranjera como una materia de poca importancia y aspectos motivacionales que el profesorado y la institucion deben encarar con mayor vehemencia. Abstract This article presents the results of a qualitative research on the processes of interpretation and appropriation of students on the institutional program of training in foreign language in a public university in Medellin, Colombia. This is an ethnography of language policy. The information was obtained through document analysis, a questionnaire, class observation and a portfolio. The findings show that for some students the program means to learn English, for others, didactic material, among other concepts. Their voices reveal acceptance, but also resistance. On the one hand, acceptance of the inclusion of English in the curriculum, the methodology, the course materials and the use of the portfolio as an evaluation tool. On the other hand, there is resistance to one of the assessment strategies, to the English class and the methodology of some teachers. It is concluded that these voices present encounters and disagreements. The English training and the proposed methodology, centered on the student, are well valued by the students, but it still prevails a perception of the foreign language as a subject of little importance and also motivational issues that teachers and the institution must face with greater vehemence.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte