Dada la implementación de las políticas neoliberales a principios de los años 90 en Chile (posterior a la finalización de su dictadura) y en Colombia (a través de una nueva Constitución Política), some de los Movimientos Estudiantiles de these countries, un sable: la Revolución Pingüina y el Movimiento del 2001 en Chile; y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) en Colombia, se han posicionado como fuertes opositores del funcionamiento del Sistema Educativo, el cual ha recibido las consecuencias de la implementación de estas políticas. En este contexto, la monografía indaga por ¿qué ha sido la incidencia que han tenido los Movimientos Estudiantiles de Colombia y Chile frente a las políticas neoliberales afectadas en el Sistema Educativo entre 1990 y 2018? Para esto, se procederá mediante una investigación cualitativa, de tipo descriptiva-analítica y comparada con apoyo en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como técnica de análisis. La hipótesis de trabajo sostiene que, si bien los Movimientos Estudiantiles examinados, han generado algunos cambios destacados, existen factores que no han permitido una reforma sistemática y sustantiva al Sistema Educativo, entre otras cosas, por las dinámicas internas propias de estos movimientos