ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La dimensión política de la evaluación del estudiante en la formación de pregrado en Ciencia Política1.: The political dimension of the student assessment in the bachelor program in Political Science
Este articulo argumenta que la bien conocida relacion entreevaluacion y poder (Celman, 1998) cobra especial relevancia a la hora decomprender la practica de la evaluacion en la formacion de pregrado enel area de la Ciencia Politica. Esta disciplina se encarga, justamente, delestudio del poder, en sus manifestaciones mas y menos institucionalizadas.La ensenanza y el aprendizaje de esta ciencia social constituyen entoncesun interesante ambito de reflexion acerca de la manera en que los saberesy las practicas de evaluacion de los estudiantes se identifican con o sedistancian de las propias premisas conceptuales, axiologicas, eticas ypoliticas construidas por la Ciencia Politica. Se trata de indagar en lasformas en que se manifiesta la relacion entre la naturaleza del conocimientopolitologico y los valores asociados a su estudio del poder social, por unlado, y las formas en que se entiende y se ejerce la evaluacion del estudianteen la formacion profesional de politologos, por otro. Para esta reflexion, setomara como ambito de referencia el programa de pregrado en CienciaPolitica de la Universidad del Tolima.