Este proyecto quiere dar a conocer el impacto y el desarrollo socioeconomico de marca ciudad en la capital boyacense. Se entiende como identidad o imagen a un conjunto de elementos naturales o artificiales que componen una ciudad y que formara el marco visual de sus habitantes (Arias, S.F). El enfoque metodologico que se realizara, sera investigacion exploratoria que comprende una encuesta para saber que conocimiento se tiene de marca Ciudad entre el gremio de las Pymes. La ciudad de Tunja merece una imagen que no solo la represente para los de fuera, sino tambien para que sus habitantes muestren orgullosos a su ciudad. En el analisis de marca ciudad podemos encontrar una nueva herramienta implementada como metodo de insercion nacional e internacional, que pueden implementar algunos gobiernos locales para alcanzar un desarrollo en conjunto de ciudades y empresas a traves de la promocion del turismo y el posicionamiento de la ciudad. Haciendo un estudio minucioso de las fortalezas y debilidades de cada ciudad en terminos de estrategia de gestion, la cual se presenta como una politica publica. (Colombo M. C., 2014) La marca ciudad se destina principalmente a potenciar las capacidades de los territorios, desplegar sus ventajas competitivas y posicionarlos nacional e internacionalmente. Objetivo que principalmente se basa en la promocion del turismo con la capacidad de generar beneficios a corto y largo plazo para las ciudades que lo implementen. “El ‘city marketing’ y el desarrollo de las marcas-destino se han convertido en herramientas estrategicas para las ciudades, regiones y paises que deben competir entre si, para adquirir cuota de mercado en un sector tan competitivo como el turismo” (Corporativo A. , Cuando la Ciudad es Marca, 2008)