Resumen: Uno de los referentes en Colombia en el sector textil confecciones es Barranquilla, pues cuenta con un talento creativo tipico de esta region, ademas de una mano de obra de calidad (Cuentas & Garcia, 2011). Sin, embargo, presenta ciertas barreras que le imposibilitan obtener un mayor reconocimiento, entre los que influyen factores culturales como el regateo y la impuntualidad en las entregas, todo lo anterior se genera, al mercado desconocer el valor de las labores concernientes a la confeccion. Los minoristas de este sector resienten con el cliente al no sentirse valorados, lo cual termina repercutiendo sobre el servicio que ofrecen, que en efecto se entrega de formas que carecen de valor agregado (Jose et al., 2011) y la experiencia resulta tan poco agradable, que la satisfaccion del cliente queda damnificada, por ende los negocios dejan de crecer, afectando asimismo la competitividad de la region. Adicionalmente, en esta ciudad se identifica una situacion particular, puesto que no existen instituciones u organizaciones que integren a sus diferentes actores para que cooperen entre si (Bonilla Mejia, 2010), obstaculizando se consolide el sector textil confecciones, asi como lo ha logrado la ciudad de Medellin (epicentro de la moda en Colombia), a traves de un cluster de moda solido. Con todo lo anterior, este articulo corto tiene como proposito realizar un diagnostico del sector textil-confecciones de la ciudad de Barranquilla como linea base para el desarrollo de propuestas que mejoren la satisfaccion del cliente para empresas minoristas. El enfoque que se quiere presentar en este articulo es de tipo mixto, con componentes cualitativos y cuantitativos. Palabras clave: Satisfaccion de clientes, valor agregado, sistema, moda, sector textil -confecciones, talento creativo, empresa minorista.