ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, Universidad de Nariño
La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprension global de la situacion comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que aunados a los conocimientos previos del lector, le permitiran adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo. En atencion a la anterior consideracion, se llevo a cabo el ejercicio investigativo, el cual, desde sus objetivos, analizo el proceso de lectura inferencial de textos argumentativos realizada por estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Humanidades Lengua Castellana e Ingles, y a partir de las fortalezas y las debilidades encontradas propone actividades didacticas orientadas al fortalecimiento lector. Metodologicamente, desde el paradigma cualitativo, se utilizo el tipo de investigacion hermeneutica para lograr la comprension e interpretacion de los hallazgos en una realidad concreta. El sujeto de investigacion lo constituyo el grupo de estudiantes pertenecientes al segundo semestre del citado programa. En cuanto a los instrumentos, se utilizo el taller y la entrevista. Los resultados obtenidos evidencian que la lectura que realizan los estudiantes dista de ser un proceso de comprension, a traves del cual el lector elabora significados en la interaccion con el texto y relaciona la informacion que el autor le presenta con los conocimientos previos. Ademas, el desconocimiento del concepto de lectura inferencial, determina que los procesos lectores no se ejecuten dinamicamente