En Colombia existe una poblacion aproximada de 595.288 personas en condicion de discapacidad visual y muchas de ellas son analfabetas. Estas personas se encuentran en zonas rurales y muchas de ellas tienen dificultad para adquirir una hoja con las caracteristicas adecuadas para escritura Braille. Actualmente existen diferentes alternativas propuestas por instituciones, en las que estas personas pueden tener un proceso de aprendizaje de lectoescritura adecuado. Estos procesos necesitan la ayuda y el acompanamiento de docentes o personas con conocimiento en sistema braille para poder realizar la transcripcion correcta de cada uno de los textos. Sin embargo, en estos procesos, se evidencian problemas al momento de realizar la transcripcion, puesto que requiere que los docentes dediquen mucho tiempo en el proceso, de esta manera el aprendizaje de las personas invidentes se ve afectado, ya que no se informa de manera rapida y eficiente los errores encontrados en la transcripcion. Teniendo en cuenta que este es un proceso dispendioso y que la transcripcion de cada una de las hojas tiene un valor determinado, hace que se presenten costos elevados sobre los modulos de aprendizaje que ofrecen las instituciones, afectando de forma directa a la poblacion de invidentes debido a que, no todos tienen los recursos economicos para asumir estos costos y esta es una de las razones por las cuales se genera una brecha social que impide que las personas invidentes obtengan una educacion adecuada y de calidad, situacion que no solo afecta su condicion personal sino tambien familiar.