Spanish Abstract: Este articulo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigacion como Estrategia Pedagogica (IEP) para la produccion de conocimiento, que se insertan en un plano mas general en el modelo de educacion por competencias y las teorias constructivistas del aprendizaje. El proposito de la investigacion ha sido establecer si las competencias cientificas de los estudiantes de grado decimo de educacion media se incrementan y mejoran tras la aplicacion de la IEP en el area de quimica. Para ello se trabajo con estudiantes de una institucion educativa publica rural de un municipio en Norte de Santander, Colombia. El diseno de la investigacion es cuasiexperimental y permitio establecer el nivel de competencias cientificas (‘uso comprensivo del conocimiento cientifico’, ‘explicacion de fenomenos’ e ‘indagacion’) antes y despues de la aplicacion de la estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados, de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias cientificas senaladas por cuanto existen diferencias estadisticamente significativas antes y despues de la aplicacion de esta estrategia. English Abstract: This article is part of a group of recent studies on the use of Research as a Pedagogical Strategy (Investigacion como Estrategia Pedagogica - IEP) for knowledge production and it is in line with skill-based education and constructivist learning theories. The goal is to establish if specific scientific skills of tenth-grade students of secondary education improve after applying IEP to the subject of chemistry. The participants were students from a public rural educational institution in Norte de Santander, Colombia. A quasi-experimental method enabled to measure the level of three scientific skills (understanding and using scientific knowledge, explaining phenomena, and inquiring) before and after the strategy was applied. Subsequently, statistically significant differences found in the comparison of measurements led to conclude that IEP develops said skills.