En Colombia, la alfabetizacion digital en las ultimas dos decadas ha presentado avances ya que se ha buscado dotar los colegios publicos con computadores, tablets, e incluso conectividad. Sin embargo, este proceso afronta grandes retos desde una perspectiva competencial, porque se ha reportado que la mayoria del profesorado alcanza tan solo niveles de preintegracion frente al uso de las TIC (Buckingham, 2008; Escorcia-Oyola y Jaimes de Trivino, 2015). En este nivel, los docentes utilizan procesadores de texto, software de autoedicion, consultas en internet, usan archivos y herramientas basicas de dibujo. Por otro parte, los estudiantes emplean las TIC principalmente como medio de interaccion a traves de las redes sociales pero se observan carencias en cuanto a la habilidad de seleccionar, comprender y relacionar la informacion que se encuentra en la web como tambien el uso eficiente de los recursos tecnologicos. Asi, el objetivo de este articulo es socializar una experiencia de la comunidad educativa de un colegio publico de Bogota, frente al uso de las TIC en el contexto de la pandemia. Desde este contexto, inicialmente los docentes plantean una comunicacion con sus estudiantes a traves de diferentes medios tecnologicos como wasap, correo electronico, blogs, paginas web y variadas plataformas de aprendizaje como Moodle, classroom entre otras sin embargo frente a esta diversidad de recursos la comunicacion se dificulta al tener que migrar tanto padres como estudiantes de un medio tecnologico a otro para acceder a la informacion y actividades planteadas por los docentes, pero sin limitar las herramientas que cada docente requiera desde su intencionalidad pedagogica. Atendiendo a esto, se consideran las plataformas Teams y Clasrooom. Se escoge Classroom por su accesibilidad, ya que los estudiantes y docentes estan familiarizados con Gmail y sus servicios. Lo anterior no es sencillo, porque el manejo de las TIC para procesos de ensenanza y de aprendizaje usualmente no son abordados por los docentes, pero por la situacion sanitaria, esto pasa a ser un aspecto fundamental en la dinamica institucional. Los retos afrontados en este momento ademas de la alfabetizacion digital respondian al temor de diferentes miembros de la comunidad educativa al desconocimiento de las TIC. En este sentido, la autocapacitacion y la capacitacion entre docentes mediante trabajo colaborativo, contribuye en la alfabetizacion digital docente. Finalmente, es posible afirmar que los niveles de uso de TIC en la institucion aumentaron hasta niveles de integracion media y avanzada, ya que los profesores emplean sitios WEB para informarse de aplicaciones con potencial didactico y disenan cursos virtuales. Ademas, estudiantes y docentes interactuan a traves de redes sociales y otras herramientas como meet, YouTube, blogger, drive, y crean contenidos de interes educativo.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteMemorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología