En el Colegio La Concepcion I.E.D, como profesores integrantes del area de ciencias naturales propendemos por el desarrollo y fortalecimiento de competencias cientificas en los estudiantes. Tenemos claro que la interrelacion de los saberes podra brindar a nuestros ninos, ninas y jovenes las herramientas para proponer soluciones a diversas problematicas cotidianas, relacionadas con la ciencia, desde una posicion creativa transformadora que repercuta en su entorno y en la sociedad. En esta idea nos hemos comprometido a propiciar estrategias pedagogicas- didacticas que permitan alcanzar nuestra meta. Por tal motivo, se ha establecido una propuesta denominada “Ensenanza de las Ciencias Naturales desde preguntas orientadores problemicas contextuales”, en la que, basados en diversos analisis y revision documental de lineamientos que direccionan la practica de aula de las ciencias naturales, nos permitimos desde un trabajo colectivo establecer como resultado, un nuevo plan curricular contextualizado a las caracteristicas propias de la comunidad educativa. Como parte central de la propuesta se han construido por nivel preguntas orientadoras como nucleo integrador de tematicas en cada grado, siendo la pregunta el punto de partida en el desarrollo de un nuevo plan curricular, encaminada a la busqueda de respuestas conjuntas entre profesores y estudiantes. Lo que a direccionado como proceso actualmente en ejecucion, el trabajo por proyectos concebido como una estrategia didactica que parte de la pregunta orientadora, fortaleciendo las competencias cientificas en el aula e incidiendo en la construccion de procesos transformadores de la practica.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteBio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza