espanolEn este trabajo se busca la construccion de intersubjetividades con las/os cimarronas/es de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a partir de la experiencia educativa del Centro de Educacion Integral Comunitaria (CEICO) que vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del estado Aragua en la Republica Bolivariana de Venezuela. Metodologicamente se orienta hacia la investigacion cualitativa, para abordar una reflexion teorica-metodologica en relacion con la presencia de la afroepistemologia y afroepistemetodica –categoria construida por el profesor afrovenezolano Jesus “Chucho” Garcia y entendida como epistemologia decolonial desde la perspectiva Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad–, ademas, los procesos historicos vinculados en las luchas por la educacion en las comunidades afrodescendientes del pais desde la perspectiva del maestro Luis Bigott. Igualmente se vincula con la epistemologia del Sur de Boaventura de Sousa Santos y reconocer la diversidad en contra del racismo epistemico. EnglishThis work seeks the construction of intersubjectivities with the maroons of the Network of Afro-Venezuelan Organizations, hereinafter ROA, based on the educational experience of the Center for Comprehensive Community Education (CEICO) who lived in the town of Cuyagua, Gold Coast municipality of the Aragua state in the Bolivarian Republic of Venezuela. Methodologically it is oriented towards qualitative research, to address a theoretical-methodological reflection in relation to the presence of Afro-epistemology and Afro-epistemological - a category constructed by the Afro-Venezuelan professor Jesus “Chucho” Garcia and understood as decolonial epistemology from the Modernity / Coloniality / Decoloniality perspective - In addition, the historical processes linked in the struggles for education in the Afro-descendant communities of the country from the perspective of the teacher Luis Bigott. It is also linked to the epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos and recognizing diversity against epistemic racism.
Tópico:
Latin American Cultural Politics
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FuenteHeurística: revista digital de historia de la educación