En el articulo se analiza la educacion virtual y a distancia como procesos que generan el desarrollo de capacidades y el pensamiento critico en los estudiantes, a traves de la indagacion, identificacion y potenciacion de recursos personales que contribuyen al desarrollo humano, social, academico y las lecturas de contexto, para la construccion de territorios sociales. Con base en el aprendizaje basado en problemas y en articulacion con el enfoque praxeologico se propone como unidades de analisis: los ambientes de aprendizaje, el aprendizaje autonomo, el trabajo colaborativo y la solucion de problemas. Orientados por la metodologia de la sistematizacion de experiencias y teniendo como fuentes de informacion la implementacion de grupos focales con estudiantes y docentes de la modalidad virtual y a distancia. Se encontro que para aprender a aprender es importante observar las diferentes capacidades y mejorar la calidad de las relaciones y los conocimientos, ya que los estudiantes demandan cercania emocional y pensamiento critico del docente, asi como estructuras que impulsen la participacion y el reconocimiento de los contextos para entender los textos. Palabras clave: Capacidad, comunicacion, conocimiento, pensamiento, inteligencia, educacion a distancia. ABSTRACT The article analyzes virtual and distance education as processes that generate capacity development and critical thinking in students, through the investigation, identification and empowerment of personal resources that contribute to human, social, academic and reading development of context, for the construction of social territories. Based on problem-based learning and articulation with the praxeological approach, it is proposed as units of analysis: learning environments, autonomous learning, collaborative work and problem solving. Guided by the methodology of the systematization of experiences and having as sources of information, the implementation of focus groups with students and teachers of the virtual and distance modality. It was found that in order to learn it is important to observe the different capacities and improve the quality of relationships and knowledge, since students demand emotional closeness and critical thinking from the teacher, as well as structures that encourage participation and recognition of contexts. to understand the texts. Keywords: Capacity, communication, knowledge, thought, intelligence, distance education.