El programa STEM (Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematicas) Robotica UNIMINUTO-iCarnegie, desarrolla competencias de los estudiantes de secundaria en las areas STEM y potencia las habilidades del siglo XXI. Este programa ejemplifica la perspectiva pedagogica de aprender – haciendo, centrada en el estudiante y basada en la formulacion de problemas, diseno y exploracion de desafios y modelacion de roles y responsabilidades propias de los ingenieros. El programa desarrolla estas habilidades utilizando conocimientos propios de los profesionales de diferentes areas de la ingenieria como lo son: programacion, diagramas de flujo, pseudocodigo, modelos mecanicos, lenguaje de programacion C, sensorica , robotica movil, entre otros. El programa STEM Robotica UNIMINUTO iCarnegie, es una iniciativa STEM desarrollada por la escuela de Robotica de Carnegie Mellon y llega a Colombia en 2014 beneficiando a 1440 estudiantes aproximadamente en los dos ultimos anos, de los grados sextos(6), septimos (7) y octavos (8) de 8 instituciones educativas publicas del departamento de Cundinamarca, financiado por Fondo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion del Sistema General de Regalias. El programa ha sido adaptado y apropiado a las condiciones administrativas, fisicas, academicas y economicas de las instituciones educativas del departamento por el Parque Cientifico de Innovacion Social de UNIMINUTO. Entre las problematicas que busca mitigar el programa son: poco interes en el aprendizaje de las ciencias basicas y bajo desempeno en las pruebas de la misma area. El programa STEM Robotica, durante los 2 ultimos anos ha trabajado con los estudiantes conocimientos especificos en matematicas y geometria como: unidades de medida, grados, circunferencia, ecuaciones de primer orden, estadistica, calculo de error, figuras geometricas, calculo de angulos, funciones entre otros; en el area de fisica se presentaron fenomenos fisicos como temperatura, propagacion de las ondas, propagacion del sonido, aceleracion y velocidad. Todos estos conocimientos son concentrados para la programacion de comportamientos en un robot lego NXT que debe solucionar un reto proporcionado por el docente, es en esta etapa donde los estudiantes ponen a prueba lo aprendido y fortalecen las habilidades del siglo XXI, como son: trabajo en equipo, resolucion de problemas, comunicacion entre pares, liderazgo y habilidades de lecto escritura. El aula de clase se modifico y ahora el docente es un facilitador del proceso, guia a los estudiantes para lograr un objetivo y promueve en sus estudiantes experimentar . Este programa ha sido liderado en el aula clase por los 16 docentes de matematicas de las instituciones participantes. Este articulo presenta el proceso de implementacion y adaptacion del modelo STEM Robotics desarrollado por la escuela de robotica Carnegie Mellon en las instituciones publicas del departamento de Cundinamarca y el rol del profesor en la formacion de las competencias STEM para la formacion de futuros ingenieros.