Esta monografía revisó la implicación de la inteligencia emocional en los procesos de compra y venta a partir de su relación con el marketing, debido a la importancia de que este tema sea de dominio específico del marketing, para conocer a mayor profundidad al consumidor. Por esto, se revisó el concepto de inteligencia emocional del consumidor, del vendedor y su medición. También revisó la implicación de estos temas en las estrategias de marketing de la industria cosmética y la influencia de las emociones en el comportamiento del consumidor y el vendedor, a través de la recopilación, enlace y análisis de información de artículos científicos, libros, y sitios web. Finalmente se revisaron los casos en los que se aplica la inteligencia emocional en la compra y en la venta de productos cosméticos. Se concluyó que la inteligencia emocional es una poderosa herramienta para el marketing y para la industria cosmética, medible en consumidores y vendedores, que ayuda tanto a consumidores a tomar decisiones de compra conscientes, como a los vendedores a mejorar sus resultados en ventas.
Tópico:
Consumer Behavior in Brand Consumption and Identification