La region Pacifica Colombiana compuesta por los Departamentos de Cauca, Choco, Narino y Valle ha atravesado a lo largo del tiempo una serie de sucesos y caracteristicas que no han permitido el correcto desarrollo de esta, llevando a ser una de las regiones mas rezagadas del pais en cuanto a crecimiento economico y bienestar social, reflejados en ineficiencia en la provision de los bienes publicos locales tales como: salud, educacion, saneamiento y agua potable, por tanto, se hace crucial analizar el efecto del sistema descentralizado que se dispuso desde la Constitucion de 1991 en Colombia, asignando los recursos de los bienes publicos a las administraciones locales y ver si en efecto dicha eficiencia en la provision se ha logrado. Para esto, desde una metodologia de caracter cuantitativo, se realiza un analisis documental frente a la descentralizacion y provision de bienes publicos y su relacion, para posteriormente hacer un analisis empirico tomando en cuenta el indicador de desempeno fiscal como proxy de descentralizacion, asi como el conflicto armado para los 178 municipios de la region pacifica, y el componente de eficiencia del indice de desempeno integral; con el fin de estimar un modelo econometrico multivariado de regresion lineal que relacione estas variables y muestre en que grado la mayor o menor descentralizacion influye tal y como lo muestra la teoria, en la eficiente provision de bienes publicos para esta region del pais, en el ano 2016, asi como una hipotesis alterna que refuerza el analisis respecto a la relacion inversa del conflicto armado en dicha eficiencia. La investigacion toma como marco teorico de referencia las teorias clasicas de la economia publica y la descentralizacion, asi como el analisis teorico y empirico realizado para el Pacifico Colombiano en el ano 2016. Por lo tanto la investigacion lleva a identificar problemas desde la institucionalidad, la eficiencia y las dinamicas caracteristicas de cada municipio; pues a pesar de que constitucionalmente todos los municipios de Colombia son descentralizados administrativa y politicamente el estudio muestra que unos municipios pueden tener un mayor grado descentralizacion que otros, estas diferencias inciden en la eficiencia de la provision de bienes publicos asi como la incidencia inversa del conflicto armado que refuerza el aspecto contextual de la region y su complejidad social. Por lo que a partir de aqui se abre la discusion desde el Neoinstitucionalismo sobre las estrategias para el mejoramiento de la provision de bienes publicos locales.