Esta investigacion tiene el objetivo de describir las estrategias gerenciales para la innovacion en instituciones educativas publicas de Colombia. El tipo de investigacion es descriptivo enmarcado bajo un diseno no experimental, transeccional y de campo. La poblacion esta comprendida por las 10 rectores y 50 docentes de instituciones publicas del Distrito Turistico Cultural Santa Marta. Para la recoleccion de los datos se aplico la tecnica de la observacion directa y la encuesta, el instrumento aplicado fue un cuestionario conformado por 24 items, con 5 alternativas de respuesta, utilizando una escala tipo Likert,. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboraron tablas y figuras que representaban claramente las estrategias gerenciales de tipo organizativas, integradoras y motivacionales, en las instituciones educativas estudiadas, encontrando que a) debilidades en cuanto a la organizacion de los procesos administrativos, b) fortalezas en relacion a la integracion del personal y c) debilidades en establecer un clima organizacional que permitan intervenir en la toma de decisiones, la implementacion de proyectos, ademas de la formacion para la innovacion que propician un desarrollo de planes y programas que incorporan iniciativas individuales y colectivas, a razon de producir transformaciones conducentes a cambios positivos en el futuro.