ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
Esta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, Educación y del UNFPA y con 35 maestros/as). 2. Organización y clasificación de la información. 3. Sistematización, análisis y evaluación crítica de información (Triangulación de información; debate con expertos/as; elaboración de categorías definitivas - Contexto Internacional y Nacional, Antecedentes, Enfoque Pedagógico, Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Género y Clase Social) . 4. Socialización de resultados. Un proyecto o política social de verdad comprometido con la construcción de ciudadanía requiere de un lenguaje de posibilidad, un lenguaje en el que se conjugue una estrategia de oposición con otra estrategia orientada a la construcción de un nuevo orden social, es decir, de un nuevo conjunto de relaciones sociales entre el sujeto, el estado y la comunidad en general. Es necesario desarrollar una forma de ciudadanía en la que el lenguaje público propenda por la eliminación de aquellas condiciones ideológicas y materiales que forman diversos modos de opresión, subyugación, segregación, brutalidad, marginación, estigma y discriminación, frecuentemente expresadas por medio de formas sociales que encarnan intereses raciales, sexistas y clasistas. Pensar una educación que reconozca la vida sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasa por reconocer el contexto histórico, social, económico y político en que viven; parte de la garantía plena de sus derechos humanos por parte del Estado.