Los eventos culturales han permitido a la sociedad evolucionar sin perder sus raices y adquirir a su vez nuevas costumbres, realizando una combinacion de ellas en la actualidad, una de las formas mas ancestrales de transmitirlas ha sido a traves de la musica, la musica trae consigo sentido de pertenencia, vivencias, emociones y conexion social. La musica en vivo con el transcurso del tiempo ha generado un gran mercado que no ha sido explotado como debe de ser. Esto produce, por ende, la enfatizacion y la necesidad en general de realizar el presente escrito que tiene como proposito determinar las variables que pueden condicionar la decision de un individuo con respecto al consumo de musica en vivo en Colombia para el ano 2016 y de esta forma comprender hacia donde va Colombia respecto a la economia de la cultura, enfatizando la musica en vivo. El proposito sugerido se alcanzara mediante un modelo econometrico probit usando la encuesta de consumo cultural realizada en Colombia del 2016. En Colombia la economia de la cultura no es vista como una rama de alto impacto para la sociedad, sin embargo, la cultura esta anexada al ser humano y es de vital importancia investigarla; mediante el estudio de determinantes de consumo de musica en vivo para el ano 2016, se encuentra que el individuo colombiano que consume musica en vivo suele ser en mayor proporcion la mujer, educada, de la costa Atlantico, y de estrato 1 y 2 que en Colombia es catalogado como bajo.