Introduccion: Las tecnologias de la informacion y la comunicacion –TIC- son imprescindibles para el ser humano contemporaneo, en la cotidianidad, la educacion, la salud, etc. Las TIC favorecen la inclusion, eliminan distancias, tiempo y facilitan el acceso a servicios de personas en situacion de vulnerabilidad. En este contexto el teletrabajo constituye una alternativa eficaz de la practica profesional en psicologia educativa de la Fundacion Universitaria Catolica del Norte. Objetivo: realizar caracterizacion a estudiantes nuevos de Psicologia y Trabajo Social, para identificar factores relacionados con su ingreso a la universidad, y desarrollar estrategias encaminadas a facilitar su proceso academico, promover la permanencia y prevenir la desercion. Metodologia: Se hizo una investigacion de tipo cualitativo hermeneutico, en dos momentos; elprimero, entrevista individual telefonica, y el segundo, sistematizacion de experiencias. Resultados: Muchos estudiantes trabajadores disponen de escaso tiempo para dedicacion academica. Los descuentos y programas de apoyo de la universidad constituyen un incentivo para los estudiantes con problemas economicos. Conclusion: La escasa disponibilidad de tiempo no influye en el rendimiento academico, pero si pudiera ser un factor de estres predisponente a la desercion. Los incentivos economicos y apoyos psicoeducativos de la Institucion al estudiante representan acciones que promueven la permanencia y previenen la desercion.