El articulo presenta una experiencia pedagogica sobre el proyecto denominado “Basura Cero” en la Institucion Educativa Dolores J. Torres. Su objetivo principal fue construir desde la Educacion Ambiental informal, una conciencia individual y colectiva en los docentes practicantes sobre las problematicas principales de la crisis medioambiental. El proyecto da respuesta a la pregunta de investigacion ?Como impulsar practicas medioambientales que construyan una conciencia ambiental en todos los integrantes de la unidad educativa? Para ello fue necesario que los docentes practicantes difundieran sus conocimientos en cada aula designada. El proyecto promueve una mejora e invita a ampliar las practicas amigables con el ambiente ya implementadas en la institucion, como el uso de utensilios plasticos reutilizables para el consumo de alimentos. Se detecto la huella ecologica para establecer la problematica denominada “2/4 de Basura”, este analisis dio apertura al proyecto, el cual con la preparacion previa de contenidos, consolido una conciencia ambiental guiada en la filosofia de Basura Cero; finalizando con una casa abierta y la realizacion de murales. Por ultimo, se presento un conjunto de estrategias pedagogicas que permitieron efectuar el objetivo planteado; entre ellas conferencias, debates, juegos y proyectos.