Este articulo presenta algunas reflexiones y recomendaciones para aquellos docentes universitarios que quieran salir de su rutina de ensenanza y arriesgarse a aprender del esfuerzo y la pasion de algunos colegas de Colombia y el mundo que han sido entrevistados, observados y evaluados por otros, quienes se dieron a la tarea de escribir sus historias e indagar sobre el quehacer como profesor universitario. Pero, ademas, dieron cuenta de sus actitudes y aptitudes frente al ejercicio de la ensenanza docente, con la cual marcaron positivamente a sus estudiantes quienes reconocen su talento especial para motivarlos a aprender y continuar por la senda del conocimiento.Es el resultado de la lectura, la comparacion y el analisis de tres textos universitarios: dos libros (lo que hacen los mejores profesores universitarios y Calidoscopio Docente Profesores Universitarios Destacados) y un articulo de la Revista de docencia Universitaria REDU Competencias del buen docente universitario en opinion de los estudiantes, en donde se presentaron los resultados de un cuestionario aplicado a mas de 10 mil estudiantes en 15 universidades espanolas.El objetivo fue identificar los aspectos relevantes que descubrieron los tres textos sobre lo que hacen los buenos docentes universitarios, sin importar la parte del mundo donde ejerzan su profesion.