Esta investigación se centró en observar cómo se relacionan el uso significativo de redes sociales virtuales y la empatía con la percepción del clima social escolar y familiar en estudiantes de nivel básica secundaria y adolescentes de la ciudad de Bogotá. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes de 8º a 11º y 65 docentes de bachillerato de edades entre 25 y 39 años de edad. Para la consecución de la muestra, se implementaron dos estrategias. Por un lado se implementó, un muestreo no probabilístico llamado muestreo por redes o “bola de nieve”, por otro, se acudió a instituciones de educación formal de los niveles de básica. Se consideró, a partir de la literatura, que el conjunto de variables de empatía podrían asociarse significativamente con la percepción del clima social escolar y familiar. Este estudio se centró en describir las posibles relaciones entre estas variables en el escenario de estudiantes y docentes. Los resultados indicaron que existen algunas relaciones significativas entre las variables del estudio; en los cuales se evidencia para el grupo en general un nivel promedio de uso significativo de las redes sociales virtuales, desde los criterios de frecuencia, utilidad e importancia, con los que esta variable fue evaluada y presentan una relación significativa con la empatía, lo cual da cuenta que a partir del uso de las redes sociales virtuales se generan procesos de empatía a través de las expresiones de los otros mediante emoticones, fotos, estados, cada persona intuye lo que siente el otro. Por último, se discuten y analizan los resultados en función de la literatura, y se tienen en cuenta sus implicaciones psicosociales.