El presente estudio de caso, hace parte del grupo Psicologia, Familia y Redes; de la linea de investigacion Psicologia, Sistemas Humanos y Salud Mental y pertenece al macroproyecto de investigacion Vinculos, Ecologia y Redes de la Maestria en Psicologia Clinica y de Familia de la Universidad Santo Tomas. Se realizo para optar al titulo de Magister en Psicologia Clinica y de Familia. Este trabajo pertenece a la ruta de profundizacion como opcion de grado, que consiste en construir como producto final, un estudio de caso unico, el cual se presenta en formato tipo vineta, el cual responde a la lectura del fenomeno del TDAH desde la postura del pensamiento sistemico, complejo, constructivista, construccionista y ecologico, que asume el TDAH como un pretexto para abordar el proceso psicoterapeutico dentro de un contexto de intervencion basado en la dinamica vincular como condicion para el cambio, asumiendo que el TDAH es una metafora relacional dentro del sistema familiar y a su vez, lo es para los sistemas amplios que le rodean El estudio de caso unico, tiene como metodologia las bases de la psicoterapia sistemica breve. Se llevo a cabo en el Servicio de Atencion Psicologica (SAP) de la Universidad Santo Tomas, dentro de un contexto psicoterapeutico construido a partir del sistema consultante y el sistema de ayuda, en el marco de la generatividad, que trabajo con los principios de la reflexividad, la autorreferencia, el co-aprendizaje, los procesos conversacionales y el aporte del equipo reflexivo, conformado por el equipo de supervision clinica de 2018 y la docente supervisora. Su objetivo general es brindar un espacio dentro de un contexto terapeutico que permita un nuevo significado, frente al dilema que genera en esta familia el diagnostico de Deficit de Atencion con Hiperactividad, dado por el sistema medico y por el sistema escolar. La pregunta que sustenta esta vineta de caso unico es: ?Como la modelizacion sistemica, ecologica y compleja permite la emergencia de nuevos significados frente al acompanamiento del sistema familiar en pro de un manejo complejo y corresponsable del diagnostico de TDAH? El aporte con el presente trabajo al macroproyecto Vinculos, Ecologia y Redes es la modelizacion a traves de la construccion de la vineta como caso unico con una familia monoparental que acude a consulta por el dilema que resulta para este sistema familiar, que su unico hijo sea rotulado con el Trastorno de Deficit de Atencion con Hiperactividad TDAH. Por otra parte, a partir de esta investigacion-intervencion resulta la oportunidad de regenerar los vinculos ecologicos, que permitieron que esta crisis fuera aprovechada como la emergencia que conlleva a la movilizacion de dichos vinculos, desde los tres operadores temporo- espaciales: mitos, ritos y epistemes. Lo anterior articulado con los principios de recursividad, reflexividad, circularidad y la participacion activa del equipo de supervision, mediante el equipo reflexivo y la observacion del proceso interventivo en camara de Gesell. Palabras Clave: TDAH, vinculos generativos, creatividad, proceso de cambio, autonomia e individuacion.