En el area educativa, desde la convergencia tecnologica, las posibilidades de innovar, crear y desarrollar didacticas en el aula escolar, aplicando las infinitas posibilidades que ofrecen las TIC, han permitido incrementar el aprendizaje y la apropiacion de conocimientos. No obstante, las TIC, que han sido asumidas y aceptadas por algunos sectores como una panacea, no logran ser suficientes para facilitar el aprendizaje en aquellos centros educativos a los que los estudiantes llegan sin las minimas condiciones necesarias que les permitan apropiarse del conocimiento en el marco de una educacion sana e integral. Es innegable que el problema de la educacion escolar en Colombia es estructural y mutifactorial y que en modo alguno el deseo de obtener buenos resultados en lecto-escritura y matematicas, por poner un ejemplo, se resuelve dotando a las instituciones con tecnologias, si quienes van a hacer uso de ellas, estan privados de una vida digna y sana y en el peor de los casos, envueltos en una dinamica de violencia. En este sentido creemos desde esta tribuna divulgativa, que las didacticas y las tecnologias en el aula escolar, deben ser implementadas en los centros educativos de frente y no de espalda a esta realidad. Las TIC constituyen sin duda, junto con los planes y objetivos pedagogicos contemplados en los curriculos escolares, una valiosa estrategia para potenciar los aprendizajes y la apropiacion del conocimiento, pero jamas su implementacion debe hacerse en el aula escolar sin que se hayan subsanado lo atinente a la salud integral de los estudiantes.