Algunas practicas pedagogicas en Educacion Basica Primaria, evidencian un metodo memoristico y un rol del profesor como autoridad que gobierna la clase, los estudiantes deben atender y ser pasivos. Las Pruebas Saber restan importancia al pensamiento critico de los ninos perjudicando la formacion de su autonomia. El estudio filosofico en la media vocacional, impide asumir la Filosofia como el arte de vivir, debido a la complejidad y cantidad de contenidos. Por lo anterior, es pertinente construir una Propuesta de Formacion de Docentes para implementar posteriormente una experiencia de Filosofia e Infancia en Educacion Basica Primaria de la Institucion Educativa Jorge Guillermo Mojica Marquez de Tasco, que potencie la emancipacion del pensamiento en los ninos. La metodologia es de corte cualitativo, desde la Investigacion - Accion, que arroja informacion precisa y busca transformar la realidad. Incluye cuatro momentos: Fase exploratoria, Planeacion, Accion, Evaluacion y Sistematizacion. En la fase exploratoria, se efectuaron la revision documental y la entrevista a profundidad, como insumo para establecer las categorias teoricas. Posteriormente, durante un Encuentro con Expertos, se presentaron a los Docentes de Primaria, los fundamentos del Proyecto Filosofia e Infancia y se recopilaron sus expectativas frente a la Propuesta de Formacion. La propuesta se construyo a partir de la informacion obtenida y se materializo en un Modulo Digital. El Proyecto concluye con la entrega del Modulo a la Institucion Educativa, constituyendose en un material de facil acceso que promueve el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development