La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales simbolicas y sensorio motrices para lograr un desarrollo de las habilidades motoras y sociales necesarias para desempenarse a lo largo de la vida. Cualquier alteracion en el proceso de adquisicion y aprendizaje de estas habilidades puede conducir a una disfuncion en el desempeno ocupacional de los ninos, de manera muy significativa en el aprendizaje escolarizado. El estudio corresponde a un diseno descriptivo correlacional y tuvo como objetivo relacionar las alteraciones psicomotrices con el desempeno ocupacional en la intervencion de 466 escolares, 253 masculinos y 213 femeninos de 800 estudiantes evaluados entre 5 y 8 anos de edad de tres centros educativos de educacion fiscal de la ciudad de Manta – Manabi, Ecuador. Los escolares presentaron alteraciones de las habilidades psicomotrices en un estudio previo realizado por los mismos autores. Los criterios de inclusion fueron estar matriculados, asistir a uno de los centros educativos seleccionados, haber sido evaluado en el estudio previo mostrando alteracion entre 7 a 5 dominios, segun la bateria aplicada. Se aplico como instrumento de medida la bateria de Vitor Da Fonseca que mide: tonicidad, equilibrio, nocion del cuerpo, lateralidad, estructuracion espacio-temporal, praxia global, praxia fina y una entrevista a profundidad al profesorado de los centros educativos intervenidos. Los resultados obtenidos fueron: la mayoria de los estudiantes intervenidos presentaron mejoras significativas en los dominios de lateralidad, equilibrio, praxias globales finas y todos mejoraron medianamente en: coordinacion, funcion tonica y esquema corporal. En conclusion, los docentes evidenciaron mejoras significativas en el aprendizaje trascendiendo en el desempeno ocupacional.